Guavate, Puerto Rico ¿Lugar De Comienzo De La Navidad En La Isla?

Guavate, Puerto Rico.
¿Lugar De Comienzo De La Navidad En La Isla?
¿Sí o No?...



A la salida de San Juan el camino es suave y directo…
El expreso Luis A Ferre se extiende algo desolado para esta época y esta fecha del año. Los vehículos transitan con moderación y a distancia prudente unos de los otros. Las personas se ven ensimismadas en el trayecto que discurre de norte a sur a través de las prístinas montañas.
            Hace semanas que llueve casi todos los días; esto ha hecho que las montañas muestren   sus  mejores colores. El verde del follaje campestre es ahora cargado y profundo; los arboles muestran lo que puede considerarse aquí su colores invernales.
¡Que bendición es vivir aquí!
En otros lugares del mundo la naturaleza se repliega y adquiere colores mustios y lóbregos; aquí se refuerzan y toman tonalidades festivas y alegres.
A la altura de Cayey, se prepara uno para el corto ascenso que lo lleva a las famosas lechoneras de Guavate.  Luego de desviarse a su mano derecha y a la próxima izquierda se comienza el ascenso suave y curvilíneo hacia uno de los lugares más anecdóticos de la cultura y la gastronomía puertorriqueña.



Unos cuantos minutos más—dependiendo el tráfico—y llega uno a la lechonera de su predilección.
Hoy el clima bordeaba los 75 grados, lo cual convertía la estadía y el paso por el lugar en uno relativamente cómodo y fácil.
La variedad de comida que se ofrece en el lugar es el epitome de la más relajada,  aunque sabrosamente, elaborada gastronomía isleña.
El lechón asado es punto focal de la oferta. Los otros ofrecimientos típicos son: el arroz con gandules, el pavo asado, los guineítos en escabeche, la yuca hervida y la famosa morcilla; estos son acompañados por las cervezas locales o los exquisitos tragos que confeccionan los ‘Bar Tenders’.
Pero hay algo más profundo que el comer o beber en el área; algo más cultural.
Desde tiempo inmemorial los gregarios seres humanos han hecho los días feriados momentos de acercamiento con sus pares, con sus familiares y con sus amigos. El hecho de salir y compartir es, en parte lo que define la generación y la activación de estos.

Guavate tiene  varios elementos simbólicos que lo hacen atractivo al público local y visitante. Su monumento a los santos reyes se yergue estoico en la cima de una pequeña montaña. El letrero de la comunidad, flanqueado por la bandera de puerto Rico y la del pueblo es algo que vale la pena retratar. Los humildes quioscos callejeros donde se venden las famosas plantas de ‘La pascua’, los pilones de diferentes tamaños y las artesanías locales, complementan la visita.

Existe en Guavate un sentimiento subyacente y perenne que te lleva a pensar que el área es más que lo aparente; te lleva a meditar en las cosas que hacen la navidad y los feriados el comienzo de algo más profundo. Toda la atmósfera causada por el viaje, la comida, los tragos y la compañía te ponen en contexto con lo que deben ser las realidades más profundas de nuestro paso por el mundo. 


 ¿Sera que estas nos ayudan a prepararnos para los días festivos que se aproximan inexorables?
¿Sera que los días navideños comienzan en Guavate?
¡Decídelo tú mismo!
Pero si te queda alguna duda… ¡Haz el viaje!
El escritor, Alexx Rice-Egen, es el autor de la primera novela de acción y ciencia ficción que se escribe se Puerto Rico, THE FARM.
            Esta exquisita novela mezcla una trama totalmente basada en hechos que han sido parte de la realidad, el folklore y la mitología puertorriqueña.
            La acción comienza en el bosque lluvioso El Yunkele, y no cesa hasta llegar a las más altas esferas del poderío norteamericano.
            Ahora tienes la oportunidad  de estar en el medio de la acción y de ser parte de la investigación más inquietante jamás realizada en Puerto Rico.
            Puedes adquirir esta novela en www.alexxriceegen.com o en Amazonbooks.com.
Danos tu opinion y escribe tus comentarios aqui.


Gracias... Alexx Rice-Egen








Comments

Post a Comment